RSS

Marco Teórico

08 Abr

Para lograr abordar el problema de conocer las repercusiones negativas que puede llegar a provocar el mal uso de las redes sociales, primero se necesita definir ¿Qué son las redes sociales? y ¿Cómo han ido surgiendo hasta alcanzar el auge que tienen hoy en día? “Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.” Las redes sociales son páginas que permiten a las personas interactuar con sus amigos además de interactuar con personas desconocidas y así crear nuevas amistades. La red se ve definida por sus miembros ya que cada miembro le aporta algo nuevo y así se va construyendo y expandiendo. Además, al ser parte de una red social se buscan miembros que compartan intereses en común, con lo cuál se evita es aislamiento social, sin embargo esta misma actitud puede conllevar a un exceso de la vida social sin afecto. Estas redes sociales principalmente posibilitan que se presente una pluralidad de ideas, ya que en esta se integran las diferentes comunidades de la sociedad. “Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y así sucesivamente.” Principalmente estas redes sociales crean nuevos vínculos entre personas o fortalecen otros ya existentes. Prácticamente estas páginas crean una representación virtual de comunidades reales. Esto justifica el gran éxito que han tenido.

Ahora, estas redes se basan en dos principios para funcionar. El primero es conocido como “La Teoría de los Seis Grados de Separación”, la cual principalmente define que si se toman dos personas alrededor del mundo y se busca una relación, estas se encuentran conectadas por una cadena de personas conocidas con un máximo de cuatro intermediarios. Otra teoría es “La Teoría de los 10 Saltos” en esta se justifica que una persona se puede conectar con otra solamente en 10 eslabones.  Esta es explicada de la siguiente manera:
una persona conoce unas 100 personas, y cada uno de ellos se relaciona, en promedio, con otras 100. Así, si la primera persona pide a sus amigos que pasen un mensaje a sus conocidos, casi inmediatamente la primera persona posee una red de 100 x 100= 10000 conocidos a quienes podría estar pasando la información y entonces podría compartir cosas con ellos en Internet y fuera de ella. Así, cada nivel de individuos amplía la cantidad de conocidos del nivel anterior de manera geométrica. Las redes se basan en estos dos principios para aglutinar personas con diversas relaciones en común y así lograr facilitar que las personas encuentren a otros con intereses comunes. Estas páginas tienen sus inicios en el 2001, cuando surgen las primeras redes. Y es en el año 2003 con la llegada de Myspace y Friendster donde su popularidad se disparó. Además, para 2005 ya existían numerosas páginas.                                                                          .

“Básicamente el funcionamiento comienza cuando una vez ensamblado el soporte técnico, un grupo de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social, cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento de esa red social puede ser geométrico.” Es a partir de aquí donde estas se vuelven un negocio, ya que en estas se empiezan a publicar anuncios de diferentes compañías los cuales llegan a millones de personas, un claro ejemplo de esto es Facebook. Todos estos años han surgido numerosas redes, algunas con gran reconocimiento y otras que han sido diseñadas muy específicamente para cierto tipo de poblaciones con cualidades en particular. Lo importante es que estas han reunido a millones y millones de personas alrededor del mundo en un solo sitio, en donde una comunidad real es representada.

(Zamora, 2006)

Pero el hecho de que en la actualidad cerca de 300 sitios conformen este mundo virtual y el número siga en aumento, significa que los problemas cibernéticos crezcan de igual manera. De acuerdo con los datos del año 2006 del Centro de Ausentes y Abusos de Niños, se informa que se han dado más de 2600 casos de mayores de edad que utilizan estos medios para acercarse a menores con el propósito de tener algún acercamiento sexual. Gracias a estas lamentables situaciones algunas compañías como My Space han contratado a expertos en seguridad para prevenir este tipo de hechos. Estos sitios también se han utilizado para crear grupos organizados de actividades ilegales e/o ilícitas, en las que varias ocasiones se ha debido arrestar a personas involucradas en eventos que atentaban contra la moral de alguien o de un grupo entero.

(Universia Knowledge@Wharton, 2006)

Existen empresas que poseen profesionales que proporcionan ayuda para cuidar la integridad de las personas en la red. Casocontrario sucede con algunas compañías que más bien descuidan esto y permiten que los usuarios tengan la oportunidad de poner en cero las restricciones de las configuraciones de seguridad en las cuentas, de manera que han ocurrido ocaciones en las que ya las personas dejan de darle importancia a esta configuración y dejan que cualquiera entre en el perfil de ellos y como consecuencia luego terminan denunciando que alguien está “posteando” información que le falta el respeto o le está acosando; todo esto sucedió por el  hecho de que la persona dueña de la cuenta nunca se interesó en los cambios de privacidad que se pueden hacer. No se ha tenido la conciencia de prevenir lo que puede pasar el día de mañana como cuando alguna autoridad note que algo anda mal con un usuario y le persigan por algún motivo por el cual la persona no pensó que podía estar afectando a alguien o que estaba cometiendo un delito cibernético. Hasta varios años después de todos los hechos sucedidos, facebook es una de las corporaciones que está abriendo un sitio en el que se atienden estas denuncias. Y varias empresas encargadas de estas redes han tenido que reclutar expertos en el área de manejo de términos de seguridad porque tal es la magnitud de casos de abusos que esto puede afectar con demandas a las administradoras de las redes.

(Dvorak, 2010)

Hoy tan expuestas están las personas que por ejemplo, antes en Facebook se hacía uno de esos famosos “Like” y solo el sitio respectivo se daba cuenta de la visita, ahora se oprime ese botón y se pública en las noticias de FB que se ha accedido al sitio y se pueden observar también las personas que ingresaron al sitio. Se han estado estudiando a las personas con estas notificaciones públicas e inclusive para ver qué lugares frecuentan con la opción de indicar en el área geográfica en el cual se encuentra. Abusadores y personas que desean acercarse con intenciones dañinas utilizan estos métodos para encontrar sus  “presas”. Y ahora les resulta más fácil para ellos por el hecho de que actualmente niños (que saben de las políticas de creación de cuentas) que deseen crear una cuenta nada más indican que tienen más de 12 o 13 años para poder obtener esta aplicación y listo. Estos no saben del todo a lo que se exponen, y ahora ellos se están añadiendo a la lista de personas abusadas y manipuladas a través de la red.

(Costa, 2010)

Las redes sociales  brindan efectivamente  cantidad de beneficios  a los usuarios ,    pero  lastimosamente detras de  estos  existen una gran cantidad de perjucios que cualquier usuario puede llegar a vivir, y verse perjudicado por los mismos. Cuando se tienen de 500 millones de usuarios, su información, sus fotos, correos electrónicos y demás, la desconfianza humana no concibe que no sea utilizada con algún beneficio.Las redes sociales son un canal donde un estudiante normal encuentra variedad de distractores y cuna de actitudes que el estudiante puede desarrollar en contra de sus estudios y verdaderas responsabilidades. Las redes ya no sirven sólo para mostrar fotografías, documentos etc., también se han abierto a gran variedad de aplicaciones de terceros que no son controladas por facebook o la red social de propagación. Esta nueva faceta ha traído consigo la distribución de código malicioso enmascarado en estas aplicaciones, aparentemente inofensivas. Aquí es donde personas no experimentadas con el internet pueden caer fácilmente en estas aplicaciones atractivas y dañar sus trabajos y computadoras de forma inocente.

El punto de esta investigación es la gran problemática que puede significar una red social para un estudiante del Instituto Técnológico de Costa Rica (sede Cartago). En este mar de posibilidades de información y comunicación en Internet, se debe permanecer informado y conocer los beneficios, ventajas y peligros que se pueden encontrar al navegar y compartir información con diferentes personas en la red. Cada estudiante debe saber lo que le conviene o no al utilizar este tipo de páginas, ya que él será quien va a sufrir las consecuencias o se verá beneficiado dependiendo de la manera en que las use. En definitiva, se abren un sinfín de posibilidades de aplicación de las redes sociales en el ámbito educativo. Las redes sociales pueden ser una ventaja para el alumnado, ya que de forma fácil y rápida se fomenta el diálogo entre compañeros, compartir recursos, favorecer el aprendizaje colaborativo, desarrollar las habilidades comunicativas, etc. Aunque para desarrollar estas posibilidades será necesario un buen conocimiento del medio, la implicación de alumnado y sobre todo, la escogencia de lo beneficioso de las redes.

(Mestres, 2011)

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 8, 2011 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: