RSS

Justificación

31 mar

Tema : Consecuencias negativas de las redes sociales
Tésis: La inconsciente pérdida de tiempo conectado a la red

 Las redes sociales son páginas creadas para proporcionar un mayor contacto entre conocidos. Estas hoy en día han tenido gran auge y son de uso diario y prácticamente “necesario” debido a cierta dependencia que se ha creado a las mismas. Al ser estas tan comunes son, ya, parte de nuestro mundo y nos rodean por lo que el uso abusivo no nos ha permitido darnos cuenta de los posibles efectos negativos que estas pueden acarrear. Por lo cual, mediante este estudio se pretende concientizar a las personas sobre estas páginas y así crear un uso racional de las mismas y por ende evitar, que estas sigan siendo un gasto de tiempo, que podría bien ser empeñado en una tarea útil. Así consolidar estos sitios como un extra en nuestras vidas y no como algo primordial.

Es una situación que envuelve a nosotros los jóvenes ya que hoy en día la mayor parte de nosotros utilizamos redes sociales y nos provoca perder gran parte de nuestro tiempo efectivo o potencial de trabajo. Pudiendo esto afectar gravemente nuestras vidas, tanto laborales o estudiantiles, se vuelve un  gran y fuerte distractor en nuestras labores y obligaciones diarias, claro ejemplo de esto es que muchas empresas han optado por bloquear el acceso a las redes sociales a sus empleados, ya que estas afectan el rendimiento de los empleados en el trabajo, un claro indicio de como las redes sociales nos están afectando es el tiempo que invertimos en ellas, el cual normalmente puede ser de varias horas al día, las cuales podríamos utilizar para realizar otras actividades más importantes, ya sean trabajos, estudiar, entre otra gran cantidad de actividades; esto también muestra el gran impacto que las redes sociales están teniendo en nuestras vidas .

            Desde un ámbito laboral, muchas empresas utilizan estas “redes” para lograr llegar a un público mayor, del que podrían llegar si solamente se promocionaran en medios como la radio o televisión. Pero esta “busqueda” de cómo interactuar con clientes meta a veces llega a introducir a los empleados a dejar su trabajo y caer en el “desperdicio de tiempo efectivo”. Al existir comunidades enteras en estos sitios es fácil para los mismos, conseguir personas que sigan a cierta empresa por algún producto y así inducir a otros conocidos a un comportamiento similar sobre ciertos productos, creando una cadena de consumo por medio de una red social, por esta razon las redes sociales se ha convertido en uno de  los medios más importantes de mercadeo de productos y marcas en estos tiempo, llegando a competir con los medios televisivos. Por esta razón las empresas llegan a estar en un contacto elevado con facebook, twitter, entre otros… que hace a los empleados de estas empresas muy propensos a caer en el mal uso del tiempo, un arma de doble filo.

En la actualidad es muy evidente que las redes influyen en muchos casos de una manera negativa en el desarrollo de estudiantes en las universidades. La mala planificación de tiempo, junto con el “entretenimiento” que las redes sociales brindan, provocan que, en muchas ocasiones la prioridad sea la conexión con alguna red social, dejando de lado las responsabilidades. Es muy común ver, por ejemplo estudiantes malgastando tiempo el día antes de un examen en Facebook, desviando su atención a socializar, cuando en realidad lo que necesitan es dedicación  a su estudio.    Por esta razón se considera que, efectívamente, las redes sociales pueden influir gravemente en el desarrollo de los estudiantes en las distintas carreras del Instituto Tecnológico de Costa Rica específicamente. Parte de nuestra labor en este estudio, es dar a conocer a la comunidad estudiantil de esta universidad acerca de una amenaza, que posiblemente no es considerada así, pero que si influye negativamente en el desarrollo de la vida universitaria si no es controlada por cada estudiante.

La misión de este proyecto es convencer al lector de aceptar la importancia que tiene esta “investigación” y también mostrar con información de peso y educar con estadísticas sobre el problema que se genera en este ámbito. Al igual que se puede llegar a aportar al conocimiento de las tendencias actuales y poder dejar un legado de prevención en los estudiantes más jóvenes hasta los estudiantes más avanzados. Se puede introducir a las personas a una nueva forma de observar y analizar las redes sociales y poder provocar una reacción ante el desperdicio innecesario del tiempo en la red. Es importante dar a conocer a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica el peligro que pueden tener un mal uso de estas “redes” y como puede afectar el rendimiento de sus carreras o estudios.

Facebook de un Estudiante Del ITCR

Facebook de un Estudiante Del ITCR

About these ads
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 31, 2011 en Uncategorized

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: